domingo, 14 de diciembre de 2014

Cómo reconocer, prevenir y tratar el Síndrome de la cintilla iliotibial.

En la entrada de hoy, prentendemos aclarar de manera fácil y visual qué es el Síndrome de la Cintilla Iliotibial, cómo podemos reconocerlo, prevenirlo y tratarlo de manera autónoma.


En el primer vídeo nos dan una serie de pistas de los síntomas que podemos  tener a la hora de practicar los deportes en los que es más común que aparezca, y cómo de manera autónoma podemos realizar unas pequeñas pruebas para comprobar si podemos padecer este síndrome.



En el siguiente vídeo podemos entender el porqué de este dolor a través de una clara explicación de los músculos y huesos que entran en juego en esta lesión. 




Se trata fundamentalmente del músculo tensor de la fascia lata. Se origina en la espina ilíaca anterosuperior y en la porción anterior de la cresta ilíaca. Como su nombre indica, este músculo se inserta en el tracto iliotibial. Este fuerte tracto tendinoso se inserta en el cóndilo lateral de la tibia. La acción principal del tensor de la fascia lata es la flexión de la cadera. No obstante, también actúa junto con el músculo glúteo mayor para controlar la inclinación anteroposterior de la pelvis cuando uno de los miembros soporta todo el peso del cuerpo. El glúteo mayor se origina en la línea glútea posterior del ilion, caras dorsales del sacro y cóccix y ligamento sacrotuberoso. La mayor parte de las fibras de este músculo se insertan en el tracto iliotibial.



Se trata de una lesión que podemos prevenir, tal y como hablábamos en el anterior post, realizando estiramientos de los músculos implicados. En el vídeo podemos observar algunos.



Por útlimo, en el siguiente vídeo nos explican cómo realizar ejercicios de automasaje para descargar toda la zona del tensor de la fascia lata y del glúteo mayor. Se realizan con un rodillo de espuma. Es excelente para la liberación miofascial y de nudos musculares mediante el automasaje.  




No obstante, aclarar que todo lo anteriormente expuesto se trata de una posible solución que tenemos al alcance de nuestras posibilidades cuando este síndrome comienza a aparecer y que siempre es interesante contar con el tratamiento de los mejores profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario